El Estado de Derecho está muerto

Vivimos en un estado del abuso de derecho.

El artículo 7 del Código Civil que sigue parece estar drogado:

1.- Los derechos deberán ejercitarse conforme a las exigencias de la buena fe.

2.- La ley no ampara el abuso del derecho o el ejercicio antisocial del mismo. Todo acto u omisión que por la intención de su autor, por su objeto o por las circunstancias en que realice sobrepase manifiestamente los límites normales del ejercicio de un derecho, con daño para tercero, dará lugar a la correspondiente indemnización y a la adopción de las medidas judiciales o administrativas que impidan la persistencia del abuso.

 

El nivel de ejercicio abusivo de los derechos por unos y otros es hoy tan alto que veo más acertado decir que vivimos en un “estado del abuso de derecho”. La sociedad parece haber legitimado y tolera con normalidad las intervenciones abusivas, empezando por las de sus representantes políticos, que retuercen los argumentos, regatean, buscan relatos legitimadores de las cosas más inaceptables y todo vestido bajo una apariencia de estar ejerciendo derechos y bajo el amparo de la ley. Se exprimen los argumentos y tácticas procesales convirtiéndose la justicia administrada por los tribunales en algo a todas luces ineficaz.

La ley ya no es una garantía para el ejercicio por los ciudadanos de sus derechos y libertades sino un escudo protector para quienes traicionan su espíritu y violan la finalidad perseguida con ellas. Parece que todo vale y lo peor es que nos estamos acostumbrando a vivir con normalidad ante esos permanentes abusos de derecho y fraudes a nuestra ley y a los principios que la insipiran.

Alfredo Sanfeliz

Linkedin / Twitter